viernes, 11 de abril de 2025

Cuestionamientos que llevaron a la crisis del Absolutismo.


La "Ilustración" - Siglo XVIII
LOS CAMBIOS EN EL PENSAMIENTO:
(Resumen)

Siglo XVIII
“Siglo de las luces”
           









“Ilustración”

Es una revolución en las ideas,
- Movimiento intelectual que tiene a Francia como centro.
 - Síntesis de la razón y el empirismo
                                                                                                                         
                            (  *Razón: sobre todas las cosas, base del conocimiento         
                              *Empirismo: el conocimiento se obtiene con y por la experiencia y la  observación.)

El siglo XVIII anuncia la llegada del mundo contemporáneo, es fruto de la evolución del pensamiento y de la ciencia del siglo XVII. En el siglo XVIII surge un movimiento ideológico, racionalista crítico llamado ILUSTRACIÓN. Los pensadores son intelectuales y pretenden destruir el “Antiguo Régimen”, atacando la intolerancia religiosa, el absolutismo político, la intervención del Estado en la economía, defendiendo los derechos individuales. El siglo XVIII fue el “Siglo de las luces”, porque los filósofos pretendían “iluminar” con la razón al hombre y al mundo.
Características:
  • Confianza ciega en la razón.
  • Fe total en el hombre y el progreso humano.
  • Espíritu crítico que lo cuestiona todo.
  • Aceptación que Dios es sólo el creador del universo.
  • Pensamiento laico.
  • Defensa de los derechos del hombre: libertad, igualdad, propiedad, trabajo, felicidad, etc.

Nuevas Ideas Políticas.
Pensamiento liberal. Lo define el inglés Jhon Locke en el siglo XVII, defendiendo la libertad y tolerancia política y religiosa; rechazando la teoría del origen divino de la monarquía y estableciendo el “concepto contractual”, es decir la idea de que existe un pacto entre el rey y el pueblo; y si el monarca no cumple se le puede sacar a través de una revolución.
Jhon Locke (1632 – 1704)
El hombre en estado de naturaleza posee derechos naturales y sagrados: derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad. La misión de los gobiernos es la de respetar y defender estos derechos. Para evitar la tiranía y garantizar la libertad el estado debe tener dos poderes: el legislativo (pueblo) y el ejecutivo (rey).
Principales ideas de Locke:
  • Niega el origen divino del poder.
  • El fin de la política es garantizar la felicidad, la armonía y la seguridad.
  • Un derecho para la felicidad del hombre es la propiedad.
  • Derechos inalienables de los hombres: la vida y la libertad.
  • El gobierno debe estar dividido en dos poderes: legislativo y ejecutivo.

Principales pensadores franceses:
Barón de Montesquieu (1689 – 1755)
Las leyes creadas por el hombre tienen que estar de acuerdo con las leyes de la naturaleza, por lo tanto cada país debe tener sus leyes teniendo en cuenta, suelo, habitantes, costumbres, etc. La monarquía debe estar limitada por una constitución y 3 poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, separados e independientes entre sí.

Voltaire (1694 – 1778)
Se caracterizó por ser un defensor de las libertades civiles y de la tolerancia religiosa. Defensor de la libertad de pensamiento y de  expresión, de la prohibición a las detenciones arbitrarias, a la supresión de la torturas y a la pena de muerte.

Juan Jacobo Rousseau (1712 – 1778)
Se destaca por sus ideas de igualdad entre los hombres, de soberanía popular y Estado democrático. El hombre no puede dejar de vivir en sociedad, por lo tanto hay que cambiar a la sociedad. La ley debe ser la expresión de esa voluntad general. La educación debe ser integral y basarse en la libertad. La soberanía radica en el pueblo: igualdad social.
Cita de Rousseau:
 “Si se busca en qué consiste el bien más preciado de todos, que ha de ser objeto de toda legislación, se encontrará que todo se reduce a dos cuestiones principales: la libertad y la igualdad, sin la cual la libertad no puede existir.
Renunciar a la libertad es renunciar a ser hombre, a los derechos y a los deberes de la humanidad.
La verdadera igualdad no reside en el hecho de que la riqueza sea absolutamente la misma para todos, sino que ningún ciudadano sea tan rico como para poder comprar a otro y que no sea tan pobre como para verse forzado a venderse. Esta igualdad, se dice, no puede existir en la práctica. Pero si el abuso es inevitable, ¿quiere eso decir que hemos de renunciar forzosamente a regularlo? Como, precisamente, la fuerza de las cosas tiende siempre a destruir la igualdad, hay que hacer que la fuerza de la legislación tienda siempre a mantenerla.”


Nuevas Ideas Económicas. 


                           2       escuelas:
                                                                     ↙                    ↘
                                                    FISIOCRACIA               LIBERALISMO 
                                                      - Quesnay                         - Adams Smith
                                                              ↘                                       ↙
                                    Nueva Ciencia: Economía Política


La fisiocracia:
(Fisios = naturaleza, tierra; Cracia = poder)
Una nueva política económica se organizó en Francia: la fisiocracia. Francois Quesnay definió la teoría de la siguiente manera: la tierra es la única fuente de riquezas y es la agricultura quien la multiplica, las industrias son transformadoras de esas riquezas. Al contrario de lo que sostenía el mercantilismo, el monarca debe intervenir lo menos posible en la vida económica. La frase “Lasse faire, lesse passer” (dejar hacer – industria –, dejar pasar –comercio) es resumen de sus ideas.
Para los fisiócratas la industria (artesanal) solo transforma y el comercio distribuye la riqueza creada por la tierra. Por ese motivo no son actividades productivas. Esta corriente ve a la riqueza como un flujo de producción que se repite periodo a periodo en la agricultura.

Cita de Quesnay:
“Que el soberano y la nación nunca pierdan de vista que la tierra es la única fuente de riqueza, y que es la agricultura quien las multiplica. De la misma manera, el aumento de las riquezas asegura el de la población; los hombres y las riquezas hacen prosperar la agricultura, extienden el comercio, estimulan la industria, acrecientan y perpetúan las riquezas (...).
Que se asegure a sus legítimos poseedores la propiedad de los bienes muebles e inmuebles, ya que la seguridad de la propiedad es el fundamento esencial de orden económico de la sociedad. Sin la certeza de la propiedad, el territorio permanecería sin cultivar.”

Los liberales:
El escoses Adam Smith es el principal teórico del liberalismo económico; sus ideas más destacadas son:
  • Habla de “Estado Gendarme”.
  • El trabajo es el origen de la riqueza.
  • El trabajo de los particulares es el único camino para conseguir la riqueza de las naciones.
  • Para desarrollar la riqueza, la iniciativa privada no debe ser limitada. El Estado no debe intervenir y esta debe regirse por el libre juego de la oferta y la demanda; libre competencia.
  • La iniciativa privada y el enriquecimiento sin límites son los pilares de la sociedad capitalista.
Cita de Smith:
“Cada individuo en particular pone todo su cuidado en buscar el medio más oportuno de emplear con mayor ventaja el capital de que puede disponer. Lo que desde luego se propone es su propio interés, no el de la sociedad en común; pero esos mismos esfuerzos hacia su propia ventaja le inclinan a preferir, sin premeditación suya, el empleo más útil a la sociedad como tal. (...)
Ninguno por lo general se propone primariamente promover el interés público, y acaso ni aún conoce cómo lo fomenta cuando no lo piensa fomentar. Cando prefiere la industria doméstica a la extranjera sólo medita su propia seguridad; y cuando dirige la primera de modo que su producto sea del mayor valor que pueda, sólo piensa en su ganancia propia; pero en éste y en otros muchos casos es conducido como por una mano invisible a promover un fin que nunca tuvo parte en su intención.”


ACTIVIDAD SOBRE ILUSTRACIÓN

* Ver siguiente video:

¿Qué fue la Ilustración? Las nuevas ideas del Siglo XVIII https://www.youtube.com/watch?v=0vZfLMlyC1s

ACTIVIDAD MIRANDO EL VIDEO: 

1. Explica el concepto de “Ilustración”. ¿Por qué se denomina al siglo XVIII como “de las luces”? ¿Quiénes eran los “ilustrados”?

2. ¿A qué grupo social pertenecían los ilustrados? ¿Qué postura adoptaron frente a las ideas religiosas?

3. ¿En qué consiste la “división de poderes” teorizada por Montesquieu? ¿Tiene algún significado en la actualidad, es decir se aplica?

4. ¿Qué idea básica planteaba Rousseau en su obra “El Contrato Social”?

5. ¿Qué ideas fundamentales  se destacan en Voltaire? ¿Compartes su pensamiento? Argumenta. 

ACTIVIDAD QUE DEBERAS RESPONDER BUSCANDO TÚ LA INFORMACIÓN:

 A. ¿Quién fue Adam Smith y cuáles fueron sus principales aportes a la “Ilustración”?

 B. ¿Qué era la Enciclopedia? Enumera sus principales colaboradores. ¿Qué supuso para el pensamiento del Antiguo Régimen?

 C. ¿Qué proponen la Fisiocracia y el Liberalismo respectivamente?



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