La "Ilustración" - Siglo XVIII
LOS CAMBIOS EN EL PENSAMIENTO:
(Resumen)
Siglo XVIII
“Siglo de las luces”
“Ilustración”
- Es una revolución en las
ideas,
- Movimiento intelectual que
tiene a Francia como centro.
- Síntesis de la razón y
el empirismo
( *Razón: sobre todas las cosas, base del conocimiento
*Empirismo: el
conocimiento se obtiene con y por
la experiencia y la observación.)
El
siglo XVIII anuncia la llegada del mundo contemporáneo, es fruto de la
evolución del pensamiento y de la ciencia del siglo XVII. En el siglo XVIII
surge un movimiento ideológico, racionalista crítico llamado ILUSTRACIÓN. Los
pensadores son intelectuales y pretenden destruir el “Antiguo Régimen”,
atacando la intolerancia religiosa, el absolutismo político, la intervención
del Estado en la economía, defendiendo los derechos individuales. El siglo
XVIII fue el “Siglo de las luces”, porque los filósofos pretendían “iluminar”
con la razón al hombre y al mundo.
Características:
- Confianza ciega en la razón.
- Fe total en el hombre y el progreso humano.
- Espíritu crítico que lo cuestiona todo.
- Aceptación que Dios es sólo el creador del
universo.
- Pensamiento laico.
- Defensa de los derechos del hombre: libertad,
igualdad, propiedad, trabajo, felicidad, etc.
Nuevas
Ideas Políticas.
Pensamiento
liberal. Lo define el inglés Jhon Locke en el siglo XVII, defendiendo la
libertad y tolerancia política y religiosa; rechazando la teoría del origen
divino de la monarquía y estableciendo el “concepto contractual”, es decir la
idea de que existe un pacto entre el rey y el pueblo; y si el monarca no cumple
se le puede sacar a través de una revolución.
Jhon
Locke (1632 – 1704)
El
hombre en estado de naturaleza posee derechos naturales y sagrados: derecho a
la vida, a la libertad y a la propiedad. La misión de los gobiernos es la de
respetar y defender estos derechos. Para evitar la tiranía y garantizar la
libertad el estado debe tener dos poderes: el legislativo (pueblo) y el ejecutivo
(rey).
Principales ideas de Locke:
- Niega el origen divino del poder.
- El fin de la política es garantizar la felicidad,
la armonía y la seguridad.
- Un derecho para la felicidad del hombre es la
propiedad.
- Derechos inalienables de los hombres: la vida y
la libertad.
- El gobierno debe estar dividido en dos poderes:
legislativo y ejecutivo.
Principales
pensadores franceses:
Barón
de Montesquieu (1689 – 1755)
Las
leyes creadas por el hombre tienen que estar de acuerdo con las leyes de la
naturaleza, por lo tanto cada país debe tener sus leyes teniendo en cuenta,
suelo, habitantes, costumbres, etc. La monarquía debe estar limitada por una
constitución y 3 poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, separados e
independientes entre sí.
Voltaire
(1694 – 1778)
Se
caracterizó por ser un defensor de las libertades civiles y de la tolerancia
religiosa. Defensor de la libertad de pensamiento y de expresión, de la prohibición a las
detenciones arbitrarias, a la supresión de la torturas y a la pena de muerte.
Juan
Jacobo Rousseau (1712 – 1778)
Se
destaca por sus ideas de igualdad entre los hombres, de soberanía popular y
Estado democrático. El hombre no puede dejar de vivir en sociedad, por lo tanto
hay que cambiar a la sociedad. La ley debe ser la expresión de esa voluntad
general. La educación debe ser integral y basarse en la libertad. La soberanía
radica en el pueblo: igualdad social.
Cita de Rousseau:
“Si se
busca en qué consiste el bien más preciado de todos, que ha de ser objeto de
toda legislación, se encontrará que todo se reduce a dos cuestiones
principales: la libertad y la igualdad, sin la cual la libertad no puede
existir.
Renunciar a la libertad es renunciar a ser
hombre, a los derechos y a los deberes de la humanidad.
La verdadera igualdad no reside en el hecho de
que la riqueza sea absolutamente la misma para todos, sino que ningún ciudadano
sea tan rico como para poder comprar a otro y que no sea tan pobre como para
verse forzado a venderse. Esta igualdad, se dice, no puede existir en la
práctica. Pero si el abuso es inevitable, ¿quiere eso decir que hemos de
renunciar forzosamente a regularlo? Como, precisamente, la fuerza de las cosas
tiende siempre a destruir la igualdad, hay que hacer que la fuerza de la
legislación tienda siempre a mantenerla.”
2 escuelas:
↙ ↘
FISIOCRACIA LIBERALISMO
- Quesnay - Adams Smith
↘ ↙
Nueva Ciencia: Economía Política
La
fisiocracia:
(Fisios
= naturaleza, tierra; Cracia = poder)
Una
nueva política económica se organizó en Francia: la fisiocracia. Francois
Quesnay definió la teoría de la siguiente manera: la tierra es la única fuente
de riquezas y es la agricultura quien la multiplica, las industrias son
transformadoras de esas riquezas. Al contrario de lo que sostenía el
mercantilismo, el monarca debe intervenir lo menos posible en la vida
económica. La frase “Lasse faire, lesse passer” (dejar hacer – industria –,
dejar pasar –comercio) es resumen de sus ideas.
Para
los fisiócratas la industria (artesanal) solo transforma y el comercio
distribuye la riqueza creada por la tierra. Por ese motivo no son actividades
productivas. Esta corriente ve a la riqueza como un flujo de producción que se
repite periodo a periodo en la agricultura.
Cita
de Quesnay:
“Que
el soberano y la nación nunca pierdan de vista que la tierra es la única fuente
de riqueza, y que es la agricultura quien las multiplica. De la misma manera,
el aumento de las riquezas asegura el de la población; los hombres y las riquezas
hacen prosperar la agricultura, extienden el comercio, estimulan la industria,
acrecientan y perpetúan las riquezas (...).
Que se asegure a sus legítimos poseedores la propiedad de los bienes muebles e
inmuebles, ya que la seguridad de la propiedad es el fundamento esencial de
orden económico de la sociedad. Sin la certeza de la propiedad, el territorio
permanecería sin cultivar.”
Los
liberales:
El
escoses Adam Smith es el principal teórico del liberalismo económico; sus ideas
más destacadas son:
- Habla de “Estado
Gendarme”.
- El trabajo es el
origen de la riqueza.
- El trabajo de los
particulares es el único camino para conseguir la riqueza de las naciones.
- Para desarrollar la
riqueza, la iniciativa privada no debe ser limitada. El Estado no debe
intervenir y esta debe regirse por el libre juego de la oferta y la
demanda; libre competencia.
- La iniciativa
privada y el enriquecimiento sin límites son los pilares de la sociedad
capitalista.
Cita
de Smith:
“Cada
individuo en particular pone todo su cuidado en buscar el medio más oportuno de
emplear con mayor ventaja el capital de que puede disponer. Lo que desde luego
se propone es su propio interés, no el de la sociedad en común; pero esos
mismos esfuerzos hacia su propia ventaja le inclinan a preferir, sin premeditación
suya, el empleo más útil a la sociedad como tal. (...)
Ninguno por lo general se propone primariamente promover el interés público, y
acaso ni aún conoce cómo lo fomenta cuando no lo piensa fomentar. Cando
prefiere la industria doméstica a la extranjera sólo medita su propia
seguridad; y cuando dirige la primera de modo que su producto sea del mayor
valor que pueda, sólo piensa en su ganancia propia; pero en éste y en otros
muchos casos es conducido como por una mano invisible a promover un fin que
nunca tuvo parte en su intención.”
ACTIVIDAD
SOBRE ILUSTRACIÓN
* Ver siguiente video:
¿Qué fue la Ilustración? Las nuevas ideas
del Siglo XVIII https://www.youtube.com/watch?v=0vZfLMlyC1s
ACTIVIDAD MIRANDO EL VIDEO:
1. Explica el concepto
de “Ilustración”. ¿Por qué se denomina al siglo XVIII como “de las luces”? ¿Quiénes
eran los “ilustrados”?
2. ¿A qué grupo social pertenecían los ilustrados? ¿Qué postura adoptaron frente a las ideas
religiosas?
3. ¿En qué consiste la
“división de poderes” teorizada por Montesquieu? ¿Tiene algún significado en la
actualidad, es decir se aplica?
4. ¿Qué idea básica planteaba
Rousseau en su obra “El Contrato Social”?
5. ¿Qué ideas
fundamentales se destacan en Voltaire?
¿Compartes su pensamiento? Argumenta.
ACTIVIDAD QUE DEBERAS RESPONDER BUSCANDO TÚ LA INFORMACIÓN:
A. ¿Quién fue Adam Smith y cuáles fueron sus principales aportes a la “Ilustración”?
B. ¿Qué era la Enciclopedia? Enumera sus principales colaboradores. ¿Qué supuso para el pensamiento del Antiguo Régimen?
C. ¿Qué proponen la Fisiocracia y el Liberalismo respectivamente?
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